jueves, 24 de mayo de 2012

UNIDAD 7 LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS


1.           ¿En qué año tuvo lugar la invasión musulmana de la Península Ibérica?
En el año 711 un ejército de musulmanes del Norte de África conquisto casi toda la Península Ibérica, y crearon Al-Ándalus.
2.         ¿Qué acontecimiento marca el final de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media?
El fin del Imperio Romano señala el paso de la Edad Antigua a la Edad Media.
3.         ¿Quiénes fueron los visigodos? ¿Cuántos años duro el reino que crearon en la Península Ibérica?
Los visigodos eran uno de los pueblos germánicos que se fueron extendiendo por el Imperio romano.
A principios del siglo VI, los visigodos se instalaron en la Península. Su reino, con capital en Toledo, duró doscientos años, hasta la invasión musulmana.
4. ¿Qué es el Islam? El Islam es una religión surgida en Arabia a principios del siglo VII. ¿Qué obligaciones deben cumplir los musulmanes? Sus seguidores creen en un solo dios, Alá, y en su profeta Mahoma. Su libro sagrado es el Corán. Sus seguidores se llaman musulmanes y están obligados a:
-     Rezar cinco veces al día
-     Ayunar durante el mes de ramadán
-     Practicar la limosna
-     Peregrinar una vez en la vida a la ciudad santa de la Meca.
5.         ¿Cuándo y cómo se fundo Al-Ándalus?
Al-Ándalus era el territorio peninsular conquistado por los musulmanes. Se fundó en el 711, cuando el ejército musulmán derrotó a los visigodos en la batalla de río Guadalete.
6.         ¿Por qué se expandieron los reinos cristianos?
Los reinos cristianos se expandieron hacia el sur para reconquistar las tierras de Al-Ándalus y repoblarlas con campesinos cristianos.


video


El castillo medieval

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=7pI3P8jsTDI



7.           ¿Qué territorios comprendía Al-Andalus durante el siglo X? En el siglo X, Al-Andalus se extendía por el sur y centro peninsular hasta el río Duero y el  norte del Ebro.




8.           ¿Qué condados y qué reinos cristianos existían en el siglo X? ¿Y en el siglo XIV? Las tierras cristianas en el siglo X eran: el reino asturleonés, el condado de Castilla, el reino de Pamplona, el condado de Aragón y los condados catalanes.
Y en el siglo XIV: La corona de Castilla, la corona de Aragón, el reino de Navarra y el reino de Portugal.




9.         ¿Quién era el califa? ¿Qué fue el Califato de Córdoba? ¿De quién dependía?
El califa era la máxima autoridad política y religiosa. El Califato de Córdoba fue un estado musulmán independiente de Bagdad, fundado en el año 929.



10.         ¿Qué mejoras agrícolas aportaron los andalusíes? Los andalusíes aportaron nuevos sistemas de regadío, como aljibes, acequias y norias. También introdujeron algunos árboles frutales, como naranjos y limoneros, y otros cultivos, como las berenjenas y las alcachofas, el arroz o la caña de azúcar.
                            Aljibe 

                                 Acequia

Noria


11.         ¿Qué otras innovaciones hemos heredado de los árabes? Los andalusíes nos han legado también el papel, la numeración arábiga y la pólvora.
12.         ¿Por qué Al-Andalus fue un centro cultural? Razona la respuesta. Porque además de las innovaciones anteriores, en Al-Andalus se practicaba la medicina, se estudiaba filosofía, astronomía y otras ciencias.
13.         ¿Por qué los castillos solían situarse en lo alto de una colina? Porque así controlaban mucho mejor el territorio circundante, anticipándose a los ataques.
14.      ¿De qué vivía la mayoría de la población durante la Edad Media? La mayoría de la población estaba formada por campesinos que se dedicaban al cultivo de la tierra.
15.       ¿De cuántos estamentos estaba formada la sociedad feudal? ¿A qué se dedicaba cada uno de ellos? Los tres estamentos, además del rey, eran:
·       Los nobles: encargados de la defensa
·       Los monjes: dedicados a la oración, la lectura y a la enseñanza.
·       Los campesinos: que trabajaban la tierra.
16.      ¿Quiénes eran los señores feudales? ¿A quién debían jurar fidelidad? Los señores feudales eran los nobles que tenían un feudo. Éste estaba formado por tierras recibidas del rey a cambio de jurarle fidelidad en la defensa de su reino. Así los caballeros se convertían en sus vasallos.
17.      ¿Cómo vivían los nobles medievales? Los nobles medievales vivían en sus castillos rodeados de caballeros que les ofrecían sus servicios a cambio de tierras. Eran muy aficionados a la caza y a los torneos. Además las señoras del castillo dirigían a los sirvientes e intervenían como damas de honor en los torneos. También recibían en los castillos a acróbatas y músicos que los entretenían. Los trovadores y juglares iban cantando las gestas de los caballeros.
18.      ¿Qué obligaciones tenían los campesinos? Muchos campesinos eran siervos que trabajaban las tierras del feudo. Dependían del señor feudal, al que debían pagarle impuestos a cambio de protección.
19.      ¿Quiénes eran los monjes y las monjas? ¿Quién dirigía la comunidad del monasterio? Los monjes y las monjas eran personas que habían decidido dedicar su vida a servir a Dios y a los demás. Se retiraban a un monasterio y vivían en comunidad. Vestían un hábito que les identificaba. El monasterio estaba dirigido por un abad o una abadesa, al que los monjes debían obediencia.
20.      ¿Qué actividades realizaban los monjes en los monasterios? Las tareas diarias de los monjes se departían entre la oración, el trabajo y los estudios.
21.      ¿Por qué decimos que los monasterios eran importantes centros culturales? Porque gracias a ellos se guardó el saber antiguo de griegos y romanos, en una época en la que la mayoría de la población era analfabeta y no daban ningún valor a la cultura.
22.      ¿Qué cultivaban básicamente en la Edad Media? Se cultivaban básicamente cereales (trigo y cebada) y legumbres (judías, garbanzos y guisantes)
23.      ¿Por qué las labores del campo eran tan duras? Porque los instrumentos agrícolas eran rudimentarios y siempre existía el riesgo de una mala cosecha.
24.    ¿Cuál fue una de las causas que ayudó a que surgieran nuevas ciudades a partir del siglo XI? Desde el siglo XI las técnicas agrícolas mejoraron e hicieron que las cosechas aumentaran. Los campesinos tuvieron la oportunidad de intercambiar los productos que le sobraban. El comercio impulsó el crecimiento de las ciudades existentes y que se fundaran otras nuevas.



25.      ¿Por qué las ciudades se situaban en los cruces de caminos? Porque en esos cruces se crearon las ferias que reunían a los habitantes de las distintas comarcas para intercambiar sus productos y hacer negocios.
26.    ¿Qué nombre recibían los habitantes de las ciudades y a qué oficios se dedicaban? Se llamaban burgueses, que viene de la palabra burgo, y se dedicaban al comercio y a la artesanía.
LA CIUDAD MEDIEVAL VÍDEO


 27.         ¿Qué eran los gremios? ¿Y los maestros artesanos? ¿Cómo se llegaba a ser maestro? Los gremios eran agrupaciones de artesanos de un mismo oficio que solían situarse en la misma calle de la ciudad. Controlaban la calidad y los precios del producto.El maestro artesano era el único que podía tener un taller. Tenía a su cargo a los oficiales y a los aprendices. Para llegar a ser maestro se debía pasar por todas las categorías, desde aprendiz, pasando por oficial, para llegar finalmente a la maestría.



28.         ¿Qué estilo artístico predominó en los siglos XI y XII? El Románico.


29.         ¿Qué estilo artístico predominó en los siglos XIII, XIV y XV? El Gótico.

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada